Laboratorios Itinerantes de Urbanismo Táctico: Haciendo ciudad

Dentro del marco del Hábitat III que se llevará a cabo en pocos días en la Ciudad de Quito, es importante mencionar todas las actividades, ideas y propuestas alternas que están surgiendo en la ciudad. Los Laboratorios Itinerantes de Urbanismo Táctico LIUTS, es una propuesta realizada en dos barrios de Quito; Santa Clara y Pisulí, durante tres días en Agosto de este año. Organizada dentro del marco de YoutHab Conference, que representa una plataforma de intercambio de ideas de jóvenes y sus derechos con respecto a la ciudad, estos talleres son un ejemplo más de las buenas iniciativas que están naciendo por parte de jóvenes ecuatorianos.

Los talleres fueron concebidos como un experimento urbano, el cual buscaba involucrar a diferentes actores de la ciudad, tales como entidades públicas, la comunidad y estudiantes de arquitectura. Se seleccionaron dos locaciones: El barrio de Santa Clara, el cual representa una zona emblemática de Quito y el cual tiene como problemas principales la carencia de mobiliario urbano, poca estética urbana y es poco amigable con el peatón. Paralelamente, se eligió otro sector con diferentes características como es el barrio de Pisulí. Aquí, la inseguridad, falta de espacio público y el mínimo apoyo de las entidades públicas, ha generado una cohesión social fuerte por parte de los moradores, quienes son los gestores de todos los cambios del espacio público. Al mismo tiempo, se involucraron a dos universidades; la Universidad Central del Ecuador, con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Universidad de las Américas con la facultad de Arquitectura y Diseño, con el objetivo de que sus estudiantes propongan estrategias urbanas a una escala pequeña de barrio. Se presentaron 120 propuestas para los dos sectores. Posterior a esto, se seleccionaron 57 propuestas, los y las alumnas socializaron las mismas y verificaron su viabilidad.

Durante semanas previas a los talleres, los y las estudiantes y profesoras realizaron la socialización y modificaciones a las propuestas en base a los acuerdos con la comunidad y los materiales disponibles. Por ejemplo, en el caso de Pisuli, se realizó el “Café de Barrio”, el cual tuvo como objetivo incentivar y compartir con los pobladores sobre la participación de la comunidad dentro de los procesos urbanos y la movilidad sostenible. Además, en este período otras entidades se involucraron como TECHO ECUADOR con el apoyo de voluntarios para los días de los talleres en Pisulí.

Durante los días de trabajo se desarrollaron las propuestas. En el caso de Pisulí, se acordó con la comunidad el arreglo de la vía principal de acceso a áreas públicas y mobiliario urbano con llantas de automóviles que los pobladores recolectaron. En el caso de Santa Clara, los estudiantes de la Universidad Central representan a la comunidad que viven el día al día el sector. Ellos realizaron cambios en la estética urbana del sector, mensajes en contra del acosa a las peatonas y mobiliario urbano en la plaza central. Durante los talleres se contó con la visita de delegados de la Organización de las Naciones Unidas quienes visibilizaron la ejecución de las propuestas.

Los talleres comprendieron el primer experimento urbano de este tipo por parte de los organizadores. Su principal objetivo buscó generar el apropiamiento de la comunidad en el espacio público. Entender que vivimos en colectividad en nuestra ciudad y que pequeñas intervenciones pueden ser el primer paso para grandes cambios, es ya un objetivo que se alcanzó con todos los participantes. Además, para los estudiantes; salir del marco académico y enfrentarse a sus usuarios, a un presupuesto mínimo y la gestión de sus proyectos, les generó su primera experiencia profesional. Más allá de todo el conocimiento adquirido, el hecho de compartir con otras personas de diferentes estratos sociales y pensamientos, abre la conciencia para que entendamos nuestro deber con la interacción en la ciudad y que al mismo tiempo, esta puede ir de la mano con la ayuda de comunidades que tienen carencias de infraestructura urbana.

María Amanda Padilla R.

Instagram: amandamaria82 Twitter: @YoutHABconf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s