La Super Urbana llegó a Quito para quedarse

¿Cuándo fue la última vez que la ciudad te hizo feliz? ¿Qué responderías a esta pregunta, si tuvieras frente a ti, una cabina hecha de madera y tela, en la cual te encuentras con una cámara que puede tomar todas las horas de video para que lo respondas?

Domingo a domingo, en la ciudad de Quito-Ecuador, las calles se cierran para dar pasos a los ciclistas con el Ciclopaseo. Con esta actividad la dinámica capitalina cambia por completo; podríamos decir que la ciudad se convierte en un lugar un poco mas humano e inclusivo. Este domingo 2 de octubre no fue la exepción, los peatones y ciclistas vivieron una mañana muy concurrida en un punto específico de la ciudad y de la ruta del Ciclopaseo: El Arco de La Circasiana, ubicado en el Parque el Ejido, uno de los espacios públicos más grandes con los que cuenta la ciudad pero posiblemente uno de los menos utilizados.

El movimiento en este punto se debía al Lanzamiento del YoutHAB Conference, conferencia que unirá a cientos de jóvenes de todas partes del mundo para realizar la Declaratoria de Jóvenes frente a la Nueva Agenda Urbana a definirse en el Habitat III Conference. Los jóvenes voluntarios de la conferencia dieron la bienvenida a un nuevo personaje que llegó para cambiar el concepto y la dinámica de ciudad en el espacio público: Super Urbana, soprendió a los capitalinos ecuatorianos con una simple pregunta ¿Cuándo fue la última vez que la ciudad te hizo feliz?. Mucha gente que pasaba por el parque El Ejido (lugar donde se realizaó el evento de lanzamiento) entraba a la Super Urbana con gran curiosidad, como si se tratáse de una cpasula del tiempo, sin embargo al momento de responder la pregutna, las personas salían muy contentas, otras enojadas, hubo personas que hasta salieron de la cabina con lágrimas en los ojos. Quizás esto es lo que provoca la ciudad, una mezcla de emociones con las cuales se debe vivir el día a día.

Para continuar con el día se debatieron temas vinvulados con las dinámicas de la ciuadad generando expectativa y cuestionamiento sobre: género, LGBT, hábitat Village, urbanismo táctico, construcción sostenible, movilidad, agricultura urbana, vivienda adecuada, discapacidad y empleo juvenil, accesibilidad universal, migración, reciclaje, vínculo urbano rural. Jóvenes, adultos y niños de todas partes de la ciudad aportaron con la Super Urbana, evidenciando que: a pesar de los problemas que enfrenta la ciudad aún hay cosas de la misma que nos siguen haciendo felices y que mientras más nos activamos generamos mayor cohesión social.

La Super Urbana pretende visibilizar las problemáticas sociales en los jóvenes ecuatorianos y extranjeros que participarán en la confenrencia del YoutHAB. Estamos a la expectativa de cuál será la siguinete pregunta que nos traerá este personaje. ¡Sigue al YoutHAB Conference y entérate de lo nuevo de Super Urbana durante los días de conferencia!

María Belén Calderón

@artenbiciuio / instagram

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s