PROYECTO YOUTHAB UN LABORATORIO DE IDEAS DE LOS Y LAS JÓVENES

El YoutHab es un proyecto del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños Frente al Cambio Climático – CLIC!, equipo Ecuador. CLIC! está basado en once países de la región y el Caribe. YOUTHAB se ha asociado con ONU-Hábitat y varias ONG internacionales claves, entre ellas Plan Internacional, Exploradores, AIESEC y Visión Mundial.

Fué a principios del mes de julio del 2015 , donde tres jóvenes ecuatorianos de formaciones similares y vinculadas con el medio ambiente, se sentaron a la mesa para imaginar cómo sería iniciar espacios y procesos de participación donde los y las jóvenes no sólo del Ecuador, sino de la Región y el mundo pudieran comenzar a activarse desde la proposición y la toma de decisiones, que sus voces fueran escuchadas al soñar cómo quieren vivir sus ciudades, barrios o comunidades.

Actualmente, el Proyecto YoutHab cuenta con un equipo de veinte y dos voluntarios de carreras multidiciplinarias, algunos de los voluntarios que pertenecen al equipo son de distintas nacionalidades y no todos estan basados en Ecuador, estos agentes de cambio también viven en México, Colombia, Brasil y Reino Unido. Aquí exite una amplia variedad de naciones, géneros e ideologías, eso es lo que nos permite idear la construcción de una ciudad diversa.

YOUTHAB, es un proceso de participación colaborativa, colectiva e inclusiva de jóvenes, del cual buscamos un hábitat inclusivo, resiliente y justo. Quienes hacemos el YoutHab, miramos y sentimos a la ciudad como un laboratorio de ideas, desde el espacio en el que todos confluimos y donde podemos aprender, sorprendernos, re-encantarnos y así también generar cambios. Este gran laboratorio es de la gente y es sobretodo de los jóvenes.

También, desde aquí intervenimos la ciudad, produciendo de manera colaborativa conocimiento y datos abierto para incentivar la innovación y el desarrollo social. Activamos conversatorios como espacios de encuentro, socialización y debate, donde la gente se  reúne en sus barrios o cafés que frecuenta para hablar de la ciudad de sus problemas y los desafíos a los que se enfrenta en este desarrollo acelerado. Ejemplos de estos conversatorios los hemos realizado en Quito, Ibarra, Cuenca y Toluca con organizaciones amigas que piensan y debaten al igual que nosotros, al momento hemos conversado con más de 800 personas sobre temas relacionados a nuestra ciudad y la Nueva Agenda Urbana. A su vez, estamos haciendo consultas abiertas para los y las jóvenes a nivel nacional, en zonas urbanas y rurales con el fin de conocer la perspectiva de los jóvenes acerca de temas como  la cultura, la migración, la movilidad, o la tecnología.

youth-with-grafitti-wallUno de los más importantes hitos en este proceso, será la organización de la Conferencia Mundial de Jóvenes en torno al hábitat y el derecho a la ciudad, YoutHab Conference, que está planteada en el marco del Hábitat III y se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre del 2016 en la ciudad de Quito – Ecuador. Durante este proceso buscamos obtener una declaratoria mundial basada en acciones y generada desde los y las jóvenes; desarrollar un mecanismo de seguimiento al cual lo hemos denominado  “Compromiso con mi Autoridad Local” y los espacios más divertidos que son los “Active Labs” espacios de co-creación en donde intervendremos nuestra ciudad Quito. ONU-Hábitat será activo en una serie de eventos durante el lanzamiento de YoutHAB y AIESEC de la campaña internacional #UrbanAction que promoverá la acción de los jóvenes en relación a la Nuevo Agenda Urbana y SDG 11.

¿Por qué un grupo de jóvenes de la sociedad civil se atrevió a desarrollar este proyecto? Seguramente también, es un sentido de co-responsabilidad. Somos la última generación que podemos generar un cambio positivo y de gran impacto usando todas las herramientas que hoy tenemos a la mano, ¡Tenemos que hacerlo ahora! Tenemos que empoderarnos de nuestras ciudades, de los parques, de las plazas, de los medios de transporte que queremos, debemos empoderarnos de los espacios públicos, debemos empoderarnos de la ciudad en la que queremos vivir y tenemos la gran responsabilidad de hacerlo ahora!

youth-plantingLa próxima generación no tendrá la oportunidad real de hacerlo, para ellos será tarde. Nosotros hemos decidido  elegir y este grupo de voluntarios con los que trabajamos el proyecto YOUTHAB, hemos elegido aportar, sumar y pasar a construir algo que permita elevar el nivel de participación de los y las jóvenes en las problemáticas ciudadanas y sus vículos con la ruralidad.

Muchas veces habrás tenido la intención de tomar una acción concreta a un problema y pudo ser una idea alucinante que para tí valía la pena porque luchar y habrás pensando, estoy solo, nadie me va a escuchar, o a nadie le importa. Créenos, no estás solo, hacer un cambio sí está en tus manos #JovenesRepensandoLaCiudad.

Ana Cristina Benalcazar

Coordinadora Del Proyecto Youthab

@YoutHABconf

@acbenalcazar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s